Énfasis en Gestión Empresarial
El aprendizaje de estas competencias, un estudiante, al culminar su educación media, habrá desarrollado capacidades y habilidades que le permiten tener una inteligencia práctica y una mentalidad emprendedora para la vida productiva, e incluso para actuar en otros ámbitos y aprender a valorarla como puente de realización personal y social.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar la cultura del emprendimiento con acciones que buscan formar en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales, en la Institución educativa, en el cual se trabaje conjuntamente Sobre los principios y valores que se establecen en la constitución, la ley 115, el PEI, la ley 1014, el manual de convivencia y los requerimientos emanados por el SENA para la articulación en los grados décimo y once.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- formar para el emprendimiento.
- Articular la media técnica con el Sena.
- Crear un vínculo entre el sistema educativo y el sistema productivo.
- Promover el espíritu emprendedor desde el preescolar hasta el grado 11 de la institución.
- Promover y direccionar el desarrollo económico de los estudiantes y su entorno.
- Apoyar los procesos de emprendimiento de los educandos y sus familias.
- Institucionalizar la feria empresarial.
- Institucionalizar la cooperativa de ahorro y crédito Juan José Rondón.
- Articular con las demás áreas del currículo de la Institución.
METODOLOGÍA
De acuerdo al modelo, se realizaran actividades con base en el modelo pedagógico, humanístico, activo y social, que concibe al ser humano, como un ser integral con unas dimensiones cognitivas y evolutivas, que aprende individual y colectivamente, desarrollando sus capacidades y talentos, y creciendo cada vez más en humanidad, conciencia social, ciudadana y convivencia pacífica alcanzando su autorrealización y éxito.
- Sensibilización de la población escolar frente a la naturaleza del plan de área.
- Desarrollo de actividades de clase encaminadas al fortalecimiento de las competencias.
Competencias básicas
- Les permiten a los estudiantes comunicarse, pensar en forma lógica, utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo.
- Se desarrollan en los niveles de educación básica secundaria (6º a 9) y educación media (10º y 11º; académica y técnica).
Competencias ciudadanas
- Habilitan a los jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad.
- Se desarrollan en la educación básica secundaria, media académica y media técnica
Competencias laborales
- Comprenden todos aquellos conocimientos habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos
Competencias Empresariales y para el emprendimiento
- Identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocios
- Elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocios
- Consecución de recursos
- Capacidad para asumir riesgo
- Mercadeo y ventas
- Reflexiones
- Exposiciones
- Análisis de situaciones
- Lecturas y proyecciones